sábado, 3 de enero de 2009

esta es la informacion que me dieron antes de operarme

guia para el paciente:




Objetivo:

si usted esta valorando la posibilidad de someterse a una intervención de este tipo,es importante que lea detenidamente este folleto.

 

esta guia surge de la necesidad de ofrecer una información para el paciente sobre las consecuencias del exceso de peso sobre la salud,las características del tratamiento quirurgico de la obesidad,sus ventajas e inconvenientes.Pretende dar una información inicial,para posteriormente ser asesorado específicamente por su cirujano,el cual podrá aclarar dudas y cuestiones en una etapa posterior.

 

La obesidad constituye una alteración del estado de nutrición,que con frecuencia causa licitación física y puede condicionar incluso la muerte.La forma mas practica para conocer el grado de obesidad de un individuo es conociendo el índice de masa corporal (IMC).El índice de masa Corporal se calcula dividiendo el peso del paciente en kg por el cuadrado de su altura en metros.

 

Cuando la obesidad es moderada,se puede controlar con medidas conservadoras que incluyen modificaciones del comportamiento y/o dieta,pero para etapas avanzadas se han propuesto diversas soluciones quirurgicas (intervenciones) para su tratamiento.

 

obesidad mórbida:IMC>40

 

obesidad mórbida:IMC>35+ comorbilidades (alteraciones cardiobasculares,pulmonares,metálicas u osteomusculares de importancia.

 

Pacientes adultos entre 18 y 60 años.

 

Disposicion para visitas medicas frecuentes.

 

Expectativas realistas sobre los resultados.

 

Complicaciones de la obesidad:

 

-La obesidad mórbida (IMC >40 O IMC >35 + comorbilidades).

 

afecta seriamente al sistema circulatorio donde sus efectos perjudiciales se manifiestan a través de una presión alta o fallos de corazón,por un aumento exagerado en su trabajo para compensar las necesidades de sangre de los tejidos.La presencia de grasa en el tórax y el abdomen,hace necesario un mayor esfuerzo para que los pulmones se expandan y de esta forma la capacidad de espiración también disminuye.

 

-Aumentan también las alteración gastrointestinales tales como el reflujo gastroesofagico y en particular la existencia de piedras en la vesícula.Las células grasas interfieren con la síntesis de hormonas estrogenicas en las mujeres, lo que ocasiona que tengan periodos menstruales irregulares,dificultad para concebir y presenten cancer de útero con mayor frecuencia.

 

-Casi la mitad de los pacientes extremadamente obesos desarrollan diabetes,dislipemias,y finalmente las personas obesas tienen mayor dificultad para obtener trabajo y divertirse.

 

-Artrosis en los miembros inferiores,Sd. de Apnea del sueño que precisan ayuda mecanica respiratoria(CEPAP)para las horas nocturnas y otras disfunciones endocrinologías como déficit de vit D,hiperparatiroidismo,insuficiencia renal leve...

 

Indicaciones para la intervención:

 

-solo los pacientes muy obesos se consideran candidatos para tratamiento quirurgico (tabla 1).En los demás casos,los riesgos de la cirugía podría superar sus beneficios.Los pacientes que se favorecen mas con la cirugía son aquellos que tienen diabetes,presión alta,problemas en las articulaciones,dolor de espalda,piernas varicosas y otras alteraciones por el sobrepeso.

 

Contraindicaciones para la cirugía:

 

-La presencia de enfermedad de las válvulas del corazón o angina de pecho,puede descartar a algunos enfermos para la cirugía.Los pacientes con ulceras gástricas o duodenales no podrán operarse hasta que se resuelvan y tampoco podrán ser incluidos los enfermos que piensen que con la cirugía lograran llegar al peso normal de una manera fácil,así como,los enfermos con un comportamiento alimentario tipo bulimico.

 

El embarazo y periodo de lactancia también serán motivo de expulsión,al igual que los pacientes con trastornos psiquiatricos o los pacientes con dependencia al alcohol u otras drogas.

 

 

La intervención:

 

Existen varias opciones terapéuticas para el tratamiento de la obesidad mórbida.No existe una técnica "gold estándar" para el tratamiento de la obesidad.Existen diversas técnicas,cada una con resultados y unos efectos adversos.Están divididas en tecnicas restrictivas,las cuales se componen de un gran componente restrictivo en la ingesta al dejar un paso gástrico estrecho (Lap band,gastroplastia vertical anillada) que suelen dar resultados muy dependientes de la colaboracion del paciente y mixtas-malabsorbitas (bypass gástrico,derivación biliopancreatica y cruce duodenal)que son los mas utilizados dados los buenos resultados a medio y largo plazo.La elección de la técnica dependera de la decisión que tome el equipo multidisplicinar de especialistas de cirugía bariatrica del hospital después de estudiar y valorar detenidamente cada caso.

 

-Bypass gástrico,consiste en la realización de un reservorio gástrico de pequeño tamaño (25-30cc)que vacía al intestino delgado,a través de un orificio que se fabrica de una manera especifica .Se realiza un bypass intestinal de una longitud determinada en función del IMC.El objetivo de esta intervención es doble,por una parte reducir la capacidad del estomago,crear un cierto componente de Dumping (para disminuir la absorción de los alimentos)y cierto componente malabsortivo.

 

Una variación del bypass gástrico es la llamada derivación gastro.yeyunal distal o by pass distal.

 

La diferencia con la anterior consiste en que la union del intestino que contiene los jugos pancreático y biliar se hace a dos metros de la desembocadura del intestino, que contiene el alimento en el colon,con la finalidad de que el proceso de digestión solo se lleve a cabo en un segmento corto del intestino añadiéndose un componente de mala absorción para conseguir una mayor perdida de peso.Habitualmente indicado con IMCpor>50.

 

-El cruce duodenal es una tecnica con componente restrictivo,al dejarse un reservorio gástrico tubular estrecho,pero conservando el pildoro,lo cual evita en algunos casos el incomodo Dumping.Al que asociamos un componente malabsortivo importante al realizar la unión del asa bilio-pancreatica con la alimentaria muy próxima al final del intestino delgado.En ocasiones se realiza en dos partes al ser una cirugía recomendada para super-obesos con IMC>60.La primera parte se denomina gastroplastia tubular o manga gástrica,y se acepta como primer paso para realizar en un segundo tiempo (mínimo de un año y medio) el cruce duodenal completo.

 

Estos procedimientos se pueden realizar mediante cirugía abierta(convencional) o laparoscopica (cirugía de invasión mínima),que consiste en realizar pequeñas incisiones en el abdomen en las que se introducen unos pequeños tubos,a través de los cuales se realiza la cirugía.

 

La elección de la técnica quirurgica y de la vía de abordaje (abierta o laparoscopica) dependera de la decision que tomen el equipo de cirugia bariatrica del hospital,despues de estudiar y valorar determinadamente cada caso.

 

Peligros y complicaciones de la intervención:

 

Toda la cirugía de l obesidad esta considerada como cirugía mayor y esto significa que no esta ausente de potenciales complicaciones graves.Globalmente podemos decir que hasta un 20% de los enfermos presentan algún tipo de complicacion.El riesgo de mortalidad es del 1 al 2 %.Puede ocurrir con mayor frecuencia complicaciones menores tales como infección de la herida y dificultad para expulsar las secreciones de los pulmones.Otras complicaciones mas graves (incluso mortales) como el desarrollo de coagulos en los pulmones,en las venas de las piernas(tromboflebitis),neumonía y fuga del contenido intestinal por los sitios de la unión,se presentan de forma ocasional.

 

Como complicaciones tardías pueden presentarse las siguientes:no bajar de peso de manera suficiente,estenosis del orificio de salida del estomago que requiera dilatación,o mareos después de ingerir líquidos azucarados.Todas estas ocurren de manera ocasional, y lo mas frecuente es el vomito a causa de la ingesta abundante de comida.Es frecuente la aparición de diarreas que tienen mucho que ver con el control dietético que siga el enfermo si bien resulta habitual que aumente su ritmo intestinal.

 

En las operaciones de bypass gastrico es posible qu los pacientes presenten,con el paso del tiempo,déficit de hierro y vitamina B12,asi como de calcio y vitaminas liposolubles,por lo que tendrán que tomar complejos vitaminicos de por vida.

 

¿Que resultados se esperan de la cirugía?:

 

Se consideran buenos resultados después de una intervención,la perdida de 30 a 40% del peso anterior a la cirugía.Por ejemplo la perdida de 36 a 48 kilos en paciente que pesaba 120kg,sera considerada como satisfactoria.Esta perdida es generalmente rápida al principio (de 4 a 5 kg por mes) y un poco mas lenta posteriormente (de 2 a 3 kg por mes). Aunque, en general, todos los pacientes pierden peso,hay una gran variación en el porcentaje de peso,segun el grad de cooperación del paciente para seguir la dieta después de la cirugía.Nosotros esperamos que cuatro de cada cinco pacientes logren una perdida de esta magnitud.

 

 

A continuación explicaremos los periodos por los que tendrá que pasar,en caso que se le practique una intervención quirurgica por su obesidad.

 

HOSPITALIZACION: Periodo preparatorio: Previo a su ingreso se le realizara una historia clínica y los estudios oportunos con la finalidad de identificar problemas recientes que pudieran influir en la cirugía.Se realizaran una serie de pruebas para descartar patología que contraindiquen la intervención,y valorar así el riesgo quirurgico.Precisara una valoración por psiquiatria para descartar trastornos del habito alimentario.Una vez completado el estudio,sera valorado en el comité multidisciplinario de obesidad para decidir tipo de cirugía y abordaje. El día de la cirugía,se colocara un suero en la vena se rasurara el abdomen.Es importante la presencia de sus familiares antes de la operación,y una vez terminada esta,serán localizados para informales de los detalles de la misma. Fase post-operatoria: Después de la intervención,serán ingresados en la unidad de animación p de cuidados intensivos,de acuerdo con sus condiciones y tras la valoración por Servicio de Anestesia.Tan pronto como sea posible regresara a su habitación. Es muy importante que respire profundamente varias veces al día y expulse todas las flemas,de esta manera sus pulmones se expandiran completamente y mejorara la espiración.En general se recomiendan como mínimo diez respiraciones profundas y un par de golpes de tos cada hora.Tendrá dolor en la herida quirurgica,que mejorara con el uso de analgésicos.Podrá llevar varios tubos que se irán retirando de forma progresiva. Cada uno tiene una función especifica que describiremos brevemente: Sonda nasogastrica:Es un pequeño tubo que a través de su nariz va al estomago.Se mantiene durante 24-48 horas;tiene como función conservar el estomago vació y evitar vomitó. Líquidos en vena:Teniendo en cuenta que no podrá comer ni tomar líquidos durante las primeras 24 horas del post-operatorio, es necesario administrar estos a través de la vena. Es muy importante que usted camine lo antes posible;permanezca la mayor parte del tiempo fuera e la cama y cuando este acostado,haga movimientos de flexion y extensión de las piernas.La herida estará cubierta con un apósito durante aproximadamente 24 horas. El tiempo promedio de estancia en el hospital despues de la intervención quirurgica es de 5 a 7 días.A partir del segundo día iniciara un programa progresivo de toma de alimentos. Dieta durante el post-operatorio: La dieta después de la cirugía de obesidad puede dividirse en tres fases: Fase .Dieta durante la hospitalizacion: Usted estará sin comer durante las primeras 24 horas tras la cirugia y solo recibira líquidos (agua,te,zumos de frutas)en pequeñas cantidades (30 ml cada hora) Si tolera estos líquidos de forma adecuada,recibirá purés en cantidades pequeñas o batidos 3 veces al dia. A partir de esta etapa no se le servirán líquidos durante las comidas para evitar que estas pasen rápidamente al intestino.Deberá tomar los líquidos media hora antes o después de cada comida. Fase 2. Dieta durante las primeras 6 semanas: El objetivo de esta etapa es dar tiempo a su nuevo estomago para que pueda cicatrizar.deberá comer tres veces al día alimentos en forma de puré o bien finamente triturados. A partir de esta etapa recibirá además suplementos vitaminicos.Tampoco podrá tomar líquidos durante las comidas,ni líquidos azucarados a ninguna hora.Puede tomar bebidas dietéticas (sin calorías,café o te con edulcorantes artificiales (sacarinas).No deberá ingerir bebidas alcohólicas durante seis meses. Fase 3.Dieta de por vida: Al finalizar las primeras semanas,podrá comer nuevamente alimentos de forma escalonada pero acostumbrándose a masticar muy bien lentamente los mismos si no quieren tener vomitos. Recuerde que su nuevo estomago puede recibir solo cantidades pequeñas de alimento.Deje de comer en el momento en que se sienta satisfecho,no trate de exceder la capacidad de su estomago.Hay ciertos alimentos que pueden ser difíciles de tolerar y dar obstrucción del orificio de salida del estomago,dolor y malestar abdominal.

Algunos ejemplos de estos alimentos son:carne en forma de bistec o filete,vegetales ricos en fibras HOSPITALIZACION:

Periodo preparatorio: Previo a su ingreso se le realizara una historia clínica y los estudios oportunos con la finalidad de identificar problemas recientes que pudieran influir en la cirugía.Se realizaran una serie de pruebas para descartar patología que contraindiquen la intervención,y valorar así el riesgo quirurgico.Precisara una valoración por psiquiatria para descartar trastornos del habito alimentario.Una vez completado el estudio,sera valorado en el comité multidisciplinario de obesidad para decidir tipo de cirugía y abordaje. El día de la cirugía,se colocara un suero en la vena se rasurara el abdomen.Es importante la presencia de sus familiares antes de la operación,y una vez terminada esta,serán localizados para informales de los detalles de la misma. Fase post-operatoria: Después de la intervención,serán ingresados en la unidad de animación p de cuidados intensivos,de acuerdo con sus condiciones y tras la valoración por Servicio de Anestesia.Tan pronto como sea posible regresara a su habitación. Es muy importante que respire profundamente varias veces al día y expulse todas las flemas,de esta manera sus pulmones se expandiran completamente y mejorara la espiración.En general se recomiendan como mínimo diez respiraciones profundas y un par de golpes de tos cada hora.Tendrá dolor en la herida quirurgica,que mejorara con el uso de analgésicos.Podrá llevar varios tubos que se irán retirando de forma progresiva. Cada uno tiene una función especifica que describiremos brevemente: Sonda nasogastrica:Es un pequeño tubo que a través de su nariz va al estomago.Se mantiene durante 24-48 horas;tiene como función conservar el estomago vació y evitar vomitó. Líquidos en vena:Teniendo en cuenta que no podrá comer ni tomar líquidos durante las primeras 24 horas del post-operatorio, es necesario administrar estos a través de la vena. Es muy importante que usted camine lo antes posible;permanezca la mayor parte del tiempo fuera e la cama y cuando este acostado,haga movimientos de flexion y extensión de las piernas.La herida estará cubierta con un apósito durante aproximadamente 24 horas. El tiempo promedio de estancia en el hospital despues de la intervención quirurgica es de 5 a 7 días.A partir del segundo día iniciara un programa progresivo de toma de alimentos. Dieta durante el post-operatorio: La dieta después de la cirugía de obesidad puede dividirse en tres fases: Fase .Dieta durante la hospitalizacion: Usted estará sin comer durante las primeras 24 horas tras la cirugia y solo recibira líquidos (agua,te,zumos de frutas)en pequeñas cantidades (30 ml cada hora) Si tolera estos líquidos de forma adecuada,recibirá purés en cantidades pequeñas o batidos 3 veces al dia. A partir de esta etapa no se le servirán líquidos durante las comidas para evitar que estas pasen rápidamente al intestino.Deberá tomar los líquidos media hora antes o después de cada comida. Fase 2. Dieta durante las primeras 6 semanas: El objetivo de esta etapa es dar tiempo a su nuevo estomago para que pueda cicatrizar.deberá comer tres veces al día alimentos en forma de puré o bien finamente triturados. A partir de esta etapa recibirá además suplementos vitaminicos.Tampoco podrá tomar líquidos durante las comidas,ni líquidos azucarados a ninguna hora.Puede tomar bebidas dietéticas (sin calorías,café o te con edulcorantes artificiales (sacarinas).No deberá ingerir bebidas alcohólicas durante seis meses. Fase 3.Dieta de por vida: Al finalizar las primeras semanas,podrá comer nuevamente alimentos de forma escalonada pero acostumbrándose a masticar muy bien lentamente los mismos si no quieren tener vomitos. Recuerde que su nuevo estomago puede recibir solo cantidades pequeñas de alimento.Deje de comer en el momento en que se sienta satisfecho,no trate de exceder la capacidad de su estomago.Hay ciertos alimentos que pueden ser difíciles de tolerar y dar obstrucción del orificio de salida del estomago,dolor y malestar abdominal.

Alguno ejemplos de estos alimentos son: carne en forma de bistec o filete,vegetales ricos en fibras (apio,maíz),vegetales crudos,frutas con membrana(naranja,mandarina),frutas secas,nueces,palomitas y bebidas carbonatadas.La intolerancia a la comida varía de un individuo a otro por lo que tendrá que identificarse los alimentos que produzcan molestias.Asegúrese de tomar como mínimo un vaso de leche al día y evite azucares (dulces,chocolates,azúcar,helados).

Recuerde que los objetivos de la intervención: Modificar sus habitos dietéticos.Deberá comer alimentos que condicionen un buen aporte nutritivo y evitar "picotear" entre las comidas principales. Reducir la cantidad de calorías que come para perder una cantidad adecuada de peso. En la tabla 2 e resumen algunos de los problemas que pueden aparecer después de la cirugía y consejos que los previene o alivian. Tabla 2: problemas frecuentes después de la cirugía de la obesidad y forma de solucionarlos: Nausea y vomito: Sus principales causas son: comer muchos alimentos irritantes,demasiado rápido o mal masticados.Si ocurren después de tomar un alimento nuevo,espere algunos dias,antes de volverlo a intentar.puede ser necesario tomar mas líquidos o purés temporalmente. Dolor en hombros y/o tórax: Si el dolor aparece al momento de comer,suspenda el alimento y no lo reinicie hasta que el dolor desaparezca. Deshidratacion: Por tomar insuficiente de líquidos,esto es mas frecuente cuando aparecen nauseas y vomitos.Debe consumir como mínimo 6 vasos de agua al día. Estreñimiento: Es un síntoma frecuente durante el primer mes.Mejora facilmente con modificaciones en el volumen de la comida.El uso regular de frutas y zumos reduce el estreñimiento. Obstrucción de la salida del estomago: La salida del estomago puede bloquearse temporalmente por alimentos insuficientemente masticados.Produce nauseas,vomitos y dolor,y si persiste debe consultar al medico. Aumento de tamaño del reservorio gástrico: Es una complicacion que puede evitarse comiendo cantidades pequeñas de alimentos.Una vez que aparece puede mejorar al modificar la textura y cantidad de los alimentos. Ganancia de peso o imposibilidad para su reducción: Debe ser evaluado por el medico.Las causas mas frecuentes son ingesta abundante de líquidos azucarados o bien de comida en general. Caída del cabello: Durante el periodo de mayor perdida de peso puede caerse el pelo.No se alarme,pronto volverá a crecer.

PERIODO DE RECUERACION:


Muchas personas presentan un periodo de fatiga las primeras semanas de la cirugía, pero los niveles normales de energía se restablecen eh incluso superan los de antes de la operación 6-8 semanas. La mayoría de personas puede volver a trabajar después de 3 o 4 semanas de la intervención.
Haga ejercicio diariamente,con una meta final de caminar de 4 a 5 kilometros por dia;puede nadar.
Se recomienda no conducir hasta después del primer mes.
RESUMEN:
-El tratamiento quirúrgico de la obesidad deberá practicarse únicamente cuando esta sea de gran magnitud (obesidad mórbida).
-Las intervenciones condicionan una perdida de peso,debido a la disminución forzada de la ingesta alimentaria.
-Como resultado de la intervención se espera una perdida de peso de 1/3 del peso preoperatorio.
-No es una cirugía estetica.
-La molestia mas común después de la cirugía es el vomito, que esta en relación con la toma abundante de alimentos.
-En los pacientes que disminuyan de peso,su energía,apariencia y estado global de salud mejoraran claramente.
Para cualquier duda ocomentario pongase en contacto con el equipo de especialistas de cirugía bariatrica del hospitalma través del teléfono o consulte con su medico.
Esto es la información sobre la cirugía que me dieron antes de operarme.

 

 

1 comentario:

  1. Hola yo fui operada a finales del 2015 de una reducción de estómago pero no e ke dado muy bien k se diga cuando tenía tres meces d la intervención me aparecieron unos bultos en la parte del estomago me isierom unas pruebas i era unas cavidades k tenían un litro imedio de sangre me pincharon i me sacaron aproximadamente 800 mg al cabod una semana después lo mismo i así fui tres ocuatro veces eso me a echo mucho daño cuando como me duele mucho ta bien me pasa k expulso mucha salíba espesa i lo paso muy mal xk tengo k estármela tragando i cuando ya no puedo tragarla mas tengo k vomitar me mareo me duelen mucho los onbros se mecae el cabello i con dos bocados de comida ya estoy yena xk no puedo comer casi nada abecés puedo pasar un día cim comer no meda ambre me operaron en el hospital Josep trueta bomito asta cuatro veces al día me la paso muy mal si salgo no puedo comer xk si como muy malo kiciera k si algún especialista lo be me escriba mi coreo es mejiadora36@gmail.com


    ResponderEliminar