sábado, 3 de enero de 2009

informacion adiconal

-la operación quirurgica le ayudara a realizar las modificaciones de sus hábitos alimentarios y a mantener una dieta baja en calorías durante su vida:por un lado no podrá comer grandes cantidades de comida,y por otro le impedirá absorber parte de los alimentos,especialmente aquellos que aportan un mayor numero de calorías como pueden ser las grasas.

-usted sera capaz de  comer alimentos solidos normales nuevamente,sin embargo,esta inadaptación le llevara varias semanas.

-la progresión a alimentos solidos puede llegar a ser engañosa y requiere una serie de ensayos y errores,no se desanime,si usted encuentra algún alimento que no tolera,espere una semana eh intentelo nuevamente.

-podrían presentarse vómitos ocasionales,principalmente al principio y podría ser debido a intentar comer una elevada cantidad de alimento por ingesta y demasiado rápido.

-usted puede no sentir hambre ni ganas de comer,es importante comer para recuperarse de la cirugía y mantenerse saludable.

-después de unos meses,usted volverá a tolerar una dieta normal.

-su nuevo estomago es mas pequeño que su estomago original,se recomienda beber y comer solo pequeños volúmenes y de forma frecuente.

-es importante que mastique bien su comida,así,esta puede ser digerida facilmente y pasar libremente del estomago al intestino.

-coma y beba despacio,de lo contrario usted puede sufrir nauseas,vómitos o dolor.

-oriente su alimentacion al consumo preferente de alimentos saludables,no tome alimentos ni muy fríos ni muy calientes.

-no progrese su alimentacion muy rápido,tómese un mes para que su sistema digestivo pueda adaptarse a la nueva situación tras la cirugía.

-los medicamentos se deben tomar triturados aunque sean muy pequeños,o bien en forma liquida:no todos los medicamentos se pueden triturar,por lo que debe consultar previamente.

-su medico le recomendara suplementos de vitaminas y minerales para completar la dieta.

-en cuanto a líquidos podrá tomar agua,refrescos sin azúcar,infusiones,siempre en pequeñas cantidades (no mas de 100-150ml cada vez) y separados de las comidas,deje de beber una hora antes de la comida prevista y reiniciar nuevamente una hora después (tomar liquido junto con las comidas puede facilitar que aparezcan nauseas y vómitos),evitar bebidas con gas y los alimentos flatulentos,evite el alcohol.

-cuidado con los alimentos que lleven semillas, o huesos de frutas,o pieles,(mandarinas,uvas,higos chumbos...)pueden obstruir la salida del estomago.

-no tomara fritos,rebozados,salsas,guisos con grasa.

-tome verduras siempre cocidas o asadas (trituradas al principio),y crudas no antes de la 6-8 semana,las frutas en compota o asadas y no crudas hasta la 6-8 semana.

-cocine de forma sencilla la carne, el pescado,y los huevos.

que problemas pueden presentarse:

-VÓMITOS:pueden sentirse nauseas y vómitos si : come muy deprisa,no mastica lo suficiente o masticando poco,bebe agua mientras come,progresa la alimentacion demasiado rápido,realiza menos de 4 comidas al día.

-PERDIDA DE PESO INADECUADA: no abusar de los alimentos líquidos que contienen un alto contenido en energía (calorías)como:zumos de fruta,bebidas con chocolate,dulces y/o bebidas energéticas,al ser líquidos y un elevado consumo frenara la perdida de peso.

-SÍNDROME DE DUMPING:CONSIDERACIONES

-el síndrome de dumping puede ocurrir después de cualquier operación que altera la manera normal en que los alimentos abandonan el estomago.

-se produce por ciertos alimentos como los azucares refinados y grasas densas,que abandonan el estomago e ingresan en el intestino rápidamente.

-los síntomas del síndrome de dumping incluyen mareos ligeros,sudores fríos,calambres abdominales y diarrea,el paciente puede experimentar alguno o todos estos síntomas tras la ingesta de estos alimentos.

-estos alimentos actúan como esponjas,absorbiendo agua en el intestino y dando lugar a los síntomas antes mencionados.

-además de evitar el consumo de alimentos dulces y grasas densas en síndrome de dumping puede evitarse realizando 6 comidas al día y de pequeño volumen.

Eligiendo alimentos con alto contenido en proteínas,bebiendo fuera de las comidas principales,comiendo lentamente,masticando bien y descansando antes de levantarse de la mesa.

-algunas personas encuentran alimentos dulces mas dulces que antes de someterse a la cirugía, y por ello algunas prefieren evitar estos alimentos completamente.

ESTREÑIMIENTO:podría deberse a un inadecuado aporte de fluidos o fibra,falta de ejercicio,algunos medicamentos u otras causas,recuerde:

-beber dos litro de agua al día.

-caminar 30 minutos al día (tan pronto como sea tolerado tras la cirugía).

combinado de ciruela y manzana (cocida,rallada o en puré) o de manzana con cereales integrales 2 ves al día.

DIARREA: causada por alimentos con mucho azúcar o grasa,por consumir alimentos y bebidas al mismo tiempo,algunos alimentos pueden ser bien tolerados un día y producir diarrea al día siguiente.

REFLUJO:después de la cirugía,solo un pequeño porcentaje del estomago esta disponible para recibir alimentos,por ello, usted se sentirá lleno con una pequeña cantidad de alimento,comer mucho,muy rápido y beber mientras come puede producir reflujo,si siente reflujo,deberá realizar los siguientes cambios:

-tome pequeños mordiscos de alimentos cada vez.

-mastique muy bien antes de tragar (unas 30 veces).

-no beba líquidos con las comidas,beba una hora antes o después de las comidas,evite bebidas con cafeína o con alcohol.

-GAS: n ocasiones los pacientes experimentan gas tras la cirugía,si bien en condiciones normales podría ser molesto,tras la cirugía,puede llegar a ser doloroso, para evitarlo siga las recomendaciones:

-tome pequeños sorbos de bebida,despacio,no use pajitas.

-no beba refrescos carbonatados.

tome zumo de frutas diluido (50%agua,50%zumo).

-beba leche sin lactosa.

-evite alimentos que producen gas como legumbres,coles,brocoli, y cebolla.

-coma despacio,tómese tres minutos entre cada bocado y mastique bien.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario