sábado, 3 de enero de 2009

Principio del formulario

  Mi gastrectomia tubular:

Empezare desde el principio:

Un dia m levante con la idea de que quería operarme de reducción de estomago,que ya estaba harta de padecer dolores de cadera, hipertensión etc… entonces coji y ese dia pedi cita para mi medico de cabecera.

Me dieron cita a los dos días con mi medico,y le comente lo que quería hacer y que m mandase al cirujano, asi lo hizo me mando al cirujano,me dieron para el dia siguiente la cita con el cirujano;estuve toda la noche un tanto nerviosa pero dormi bien.

Al dia siguiente me levante duche  y fui con mi madre al cirujano,intento disuadirme de mi idea, me dijo que por que no mejor no me ponía un balón gástrico le dije que no que de ningún modo.

Entonces cojio me mando al cirujano pero no se como puñetas lo haría que cuando entregue el papel en ventanilla para que mandaran mi petición para operarme me dijeron que ahí no había puesto al hospital donde debían mandarlo y me hicieron volver a entrar a la consulta del cirujano,baje volvi a la consulta y oi como maldecía y decía  entre murmuros que no sabia donde tenia tenia que enviar y remitir la petición.asi que finalmente puso que debía ir al “Hospital general universitario la fe de Valencia”.

Ahí empezó mi odisea:

Estuve llamando dos meses enteros hasta que me dieran cita, y en una de esas llamadas oi como una de las enfermeras decía que yo era una pesada que no dejaba de llamar,¿ que se pensaba que no la oi? Pues claro que oi el comentario y yo solo hice lo que me decían:llama en tres días… no llama dentro de una semana aver  si ya esta tu cita… no llama a partir de tal dia y ya te dan cita… asi hasta que me dieron cita.

Cuando por fin llego el gran dia,entro a consulta y la cirujana me dijo q como allí no tenia endoncrino debía pedir una interconsulta con el hospital mio de la provincia donde yo vivo para que allí me hicieran todas las pruebas necesarias,eso me dejo destrozada me puse a llorar maldiciendo a mi medico de cabecera por no haber hecho las cosas como dios manda desde un principio,por que el desde un principio debió haberme mandado a un endocrino y ya los endocrinos se hubieran encargado de hacerme las pruebas necesarias.

En definitiva que cuando pedi la interconsulta con el endoncrino de mi hospital de la provincia de donde yo vivo,allí me encontré con una enfermera que me hizo la vida imposible desde que llegue,siempre que los cirujanos de valencia me pedia alguna prueba siempre ponía alguna pega,que si tu no tienes el por que pedir esto… que el medico no tiene el por que hacértelo por que no eres su paciente…asi lo hizo hasta que logro poner al doctor en mi contra… un dia llegue a la consulta del doctor y le dije que m hiciera una prueba que necesitaba y me dijo su secretaria que no… imagínense hasta donde yego el asunto que tuve que ir a la consulta de atención al paciente y a la revisora de las secretarias para que lla que era su superior hiciera el favor de hacerla entrar a razones y me hiciera el volante de las pruebas… asi me lo hizo con cada una de las 15 pruebas que me mandaron en valencia los cirujanos,imagínense si lo puso en mi contra que me dijo que si no le daba ningún justificante firmado por los cirujanos en donde pidieran por escrito las pruebas que necesitaban no m lo haría, me pidió el numero de teléfono de los cirujanos de valencia y me negué… o sea que no quise  y finalmente lla cansada de oírlo le di el numero de teléfono extensión de la linea donde encontrarlos etc…

luego el psquiatra del centro de salud de mi pueblo también me hizo una entrastada de las que nunca olvidare… mis cirujanos de valencia me pidieron un informe spiquiatrico que acreditara que estaba apta para la operación… total que ese psiquiatra me hizo cuatro preguntas absurdas que luego no les  sirvieron de nada a los cirujanos y me mandaron a su departamento interno de psiquiatría y me hicieron unos 6 test de evaluación que cada test traia mas de 100 preguntas… o sea que si eran unos 6 test y aparte las pregunta que me hizo en previa consulta fueron por las 1000 preguntas sin quedarme corta las que tuve que responder en casa ya que como no daba tiempo de hacerlo en consulta me traje  los test a casa y los termine en tres días en casa y luego como no me fiaba de mandarlo por correo  lo lleve en persona.

En otra de las consultas con mi cirujano me dijo que si quería firmar para que me trasladaran al hospital general universitario de alicante por que habían empezado a operar en ese hospital y asi tardaría menos,firme no muy convecida por que no terminaba de fiarme… como  se suele decir:Gato escaldado del agua huye…

Cuando firme a los 4 dias siguientes me presente en la consulta del medico para decirle que, me tenia que  dar los resultados de una prueba que me hizo y tuve que repetirme para darselo a los médicos de alicante,el mismo medico se apresuro para hacerme bien el cambio de hospital etc… o sea al parecer tenia mucha prisa por deshacerse de mi jajaja…

Cuando paso un mes de todo eso llame a hospital de alicante y me puse manos a la obra para investigar  eh indagar hasta dar con los que debían informarme de cómo iba mi propuesta en alicante,no tuve que esperar mucho en menos de tres semanas supe que estaba aceptada mi propuesta.

Al dia siguiente de enterarme que mi propuesta estab aceptada llame a atención al paciente para que me dieran el teléfono donde debía yamar para que me dieran cita,yame y tardaron cosa de hora y media a cojerme el teléfono, y cuando lo cojieron  me respondió un hombre que me intento hacer callar le dije que nanai que no m callaba por que lla le había dicho que sabia que estaba aceptada mi propuesta.

Mi primera consulta en el servicio de endocrinología fue el 5/2/2008,entre a la consulta acompañada de mi madre,empezó a hacerme preguntas y hubo un comentario que no m gusto un pelo,al decirle que me gustaba desayunar pan tostado con mantequilla me dijo “si para que entre mas suave”… ese fue su primer mal comentario, me midio peso etc… y me pidió las 2 ultimas pruebas que me faltaban: ecocardiograma y la revisión con el ginecólogo,que eso también trajo cola.

Me mandaron a unas charlas que duraron unas tres semanas para informarnos de los riesgo de la cirugía etc… ahí conoci a dos nutricionistas la primera de ellas la llamare ana… es un encanto,la segunda la llamare adela… no tanto es muy seria estricta y no nos llevamos muy bien que digamos pero en resumidas cuentas hay que saber que ella solo hace su trabajo y que también estará cansada de oir tantas veces  las preguntas de los pacientes,una de las veces que dije algo en una charla dijo:no si lla se que tu lo sabes todo Silvia…en fin para que hacerme mal la sangre.

La revisión con el ginecólogo fue fatal… entre con mi madre me hizo varias preguntas y después de las preguntas me hizo desvestir de cintura para abajo y al empezar a revisarme me dijo que estaba demasiado gruesa y que no veía nada que tendría que mandar al hospital pa verm con aparatos mejores… finalmente consiguió ver lo que tenia que ver y le dije que por favor que necesitaba la citlogia en un mes y me dijo que nanai que el no lo hacia y que fuera a atención al paciente a pedirla,estube un mes entero llamando cada 3 dias para que me dieran los resultado de la citología.

Otra de las cosas que m sucedió esque tarde tres meses a saber que habían aceptado mi caso en comité para operarme, intente llamar algunas veces y la única respuesta que obtuve fue que no debía llamar mas que lla seria informada.

Lo peor que me paso y lo mas humillante para mi, fue cuando una de las veces que le pregunte a rosa si sabia cuando me llamarían los cirujanos para operarme cojio y supongo que harta de mis preguntas cojio y me dijo esperate un segundo que me eh olvidado algo y ahora vengo… y cuando volvió lo hizo acompañada de el endoncrino el que palabras textuales suyas me dijo:”que sea la ultima vez que preguntes algo estoy harto de que preguntes cuando se sepa algo lla te avisaremos”… en voz baja y yorando dije:”no se preocupe que no volveré a abrir la boca”.

El 6/6/2008 de junio de 2008 tube mi primera consulta en cirugía,estuve hablando con el cirujano de alicante y le comente si iban a hcerme la misma operación que en valencia y me dijo que no que si quería podía volver a valencia y hacerme la misma operación que era una técnica de capella +bypass gastroyeyunal… le dije que no y firme para operarme de bypass gastrico y que me pusieran en lista de espera,no se lo que paso pero a los tres días llame para saber si estaba metida en la lista de espera y tuve el gran disgusto ya que me dijeron que no me habían metido en la lista de espera y tuve que coger un autobús eh ir al hospital a solucionarlo,gracias a dios la enfermera que me atendió me ayudo en todo y se porto genial, me dio las pruebas necesarias para preanestesia y me dijo que dia debía hacérmelas.

A finales de julio me llamaron para informarme que tenían previsto operarme a mediados de agosto fue una gran noticia casi me da un sincope al oir eso.

El 18/7/2008 de julio me hice las pruebas que necesitaba y el 23/7/2008 de julio pase consulta en el servicio de preanestesia, y no se que pasaría en laboratorio que faltaba una parte de la analítica y tuve que volver a sacarme sangre.

Ese mismo dia 23/7/2008 pase por l consulta de la secretaria de cirugía de planta para que me dijera si sabia el dia de la operación y me dijo que mi operación estaba programada para el 11/8/2008 eso fue una gran sorpresa y una gran alegría.

Pase unos días previos a la operación un tanto molesta nerviosa etc…cada ruido o golpe que escuchara me ponía nerviosa me costaba mucho trabajo el quedarme dormida, imagínense lo molesta que podía llegar a ponerme que hasta me molestaba el ruido de la secadora de una vecina.

El 10/8/2008 a las 18:00 fui ingresada,me pusieron la via en la muñeca me afeitaron mi partes intimas..,y me dieron la bata para entrar a quirófano y me dieron las instrucciones necesarias que debía saber para vestirme,mi ultima comida fue un vaso de leche con cola-cao,luego mas tarde me dieron un relajante para dormir y a las 04:00am m desperté y empeze a darles toques al móvil a mis padres que estaban en casa,por que mi amiga quería venir al hospital y  se venia con ellos,asi que pase la noche sola.

Fijaros si crei que utilizaría cosas que me lleve una maleta con mi ropa cepillo de dientes etc… parecía que fuera a ir a un hotel.

Cuando llegaron entre mis padres y mi amiga me pusieron unas mallas que eran para la circulación de la sangre en las piernas y para que no me dieran trombos la verdad eran muy costosas de poner  por que iban un poco ajustadas y fue un poco tarea pesada el ponerlas.

El camillero entro en la habitación sobre las  08:30am o las 09:00am de la mañana y nadie puede imaginarse la vergüenza que pase mientras me entraban a reanimación para esperar a ser operada,ahí con la bata verde, gorro verde etc… me sentía ridícula y pase muha vergüenza por que toda la gente miraba y me sentía muy observada,me despedi de mis padres un tanto nerviosa… no llore de puro milagro.

Ahí en reanimación las enfermeras me tomaron la tensión,y me vino a ver un medico o supongo anestesista para verme la nariz… supongo que seria para ver si poddria ponerme bien los tubos luego en quirófano de respiración asistida,hubo una enfermera en particular que me hizo mucha gracia me pregunto por mi edad etc… y me miraba con cara de pena no se… la verdad no se que pensaría pero bueno.

A los diez minutos llego el enfermero de nuevo para llevarme a quirófano,entre a quirófano y recuerdo que era muy frio,un medico me puso la mascarilla  y me apretabamuchisimo me molestaba en los ojos y yo movia lacarapara ver si aflojaba por que tenia metida la mascarilla hasta en las pestañas y es una sensación un poco molesta,lo miraba y me pregunto que,que estaba mirando le dije que nada y lo ultimo que recuerdo oir fue:”venga vamos a dormirla lla”.

No se a que hora despertaría, pero cuando me desperté había una enfermera que solo hacia que intentar ponerme la mascarilla de oxigeno y llo no la dejaba por que estaba mareada quería que me dejaran en paz,note una punzada en la muñeca izquierda y es por que me estaban poniendo una via directa ala arteria,y la mujer al ver que me queje dijo:”muy bien lo as hecho muy bien”… claro como a ella no le dolio…

Me metieron a la uci y ahí estaba muy mareada la cabeza me daba vueltas y tarde como media hora a recobrar del todo la consciencia,le pregunte a la enfermera que por que estaba tan mareada y me dijo que eso era por la anestesia,llego el cirujano y como llo no lo recordaba me pregunto:¿te acuerdas de mi?, y le respondi:si el puñetero…jajaja vaya bronca me lleve me pregunto que por que le respondi asi y le dije que esque me salió asi de natural,o sea sin pensarlo…y me dijo ya veo ya tu eres asi de natural…

Me dio la llorera y le dije a la enfermera llorando, que le pidiera perdón de mi parte  y me dijo que no que eso debía hacerlo llo,tonces le dije que lo llamara pa poder pedirle perdón, cuando llego le pedi perdón por que me sentía fatal.

Los primeron en entrar a la uci fueron mi padre y hermana,al ver a mi padre me heche a llorar como una niña, y le explique entre sollozos  y risas lo que había sucedido con el medico, mi hermana me pregunto si sabia lo que había pasado, le dije que no que me emplicara lo que había sucedido, y me dijo que les habían dicho que no habían podido hacerme el bypass gástrico por que tenia las tripas pegadas debido, a una cirugía anterior de apendicitis perforada con plaston de pus que la hicieron mal y habían cosido las tripas a la cicatriz y habían tenido que despegarlas, y hacer una gastrectomia tubular(manga gástrica).

Las segundas a entrar fueron mi madre y mi amiga, mi madre no dejaba de llorar y eso no me gustaba por que llo lo único que le decía es:mama estoy viva no me eh muerto,supongo que lo debió pasar fatal y mas después de lo que me conto mi amiga unos días después en casa.

Luego volvió el cirujano y nada mas verlole pregunte que,que era lo que había sucedido que por que no m habían hecho el bypass gástrico y me explico lo sucedido, le estuve preguntando si la bajada de peso era la misma que con el bypass gástrico, y me dijo que perdería entre el 60 y el 70% de mi sobrepeso eso me hizo volver a llorar,por que pensaba que no había servido de nada el operarme.

Estuve dos días ingresada en la uci ahí lo pase fatal por que las flemas no subían para arriba y solo hacia que darme vomitos y ansiedad por no poder escupirlas,las enfermeras entre comillas me trataron bien solo que no me hacían caso,le pedi que me hicieran una coleta por que iba toda despeinada y tuve que decirlo dos veces para que me hicieran caso,una de las muchas veces que me dieran los vomitos mande a la enfermera a la mierda por que tenia puesta una manta y quería que la quitara,se lo dije a gritos y estampo la manta a un lado,estaba tan harta de todo que me daba igual que me vieran los pechos me decían tapate y les decía:bufff pa que total lla me an visto como dios me trajo al mundo en pelotas…había una medicación que solo aumentaba los vomitos y le coji mania a la medicación.

A la mañana siguiente me llevaron a hacer un transito antes vi al cirujano  ya me aviso que eso estaba horrendo. Y en verdad lo estaba… brrrr era un tanque de medio litro de un liquido que sabe a anis seco esta asqueroso y no pude tomar mas de tres dedos y cuando terminaron de hacerme el transito lo vomite el enfermero al ver que hacia esfuerzos para vomitar me decía: tu haz la burra que veras como te haces daño…

Volvi a la uci para preparame para subir a planta y ahí empezaron a dolerme las manos empezaron ah hincharseme  y la vez que me metían algún calmante me daban calambres por lo visto estaban mal puestas las vías pero las dejaron ahí mal puestas y no hicieron nada por remediarlo.

Cuando subi a planta la enfermera siguiendo ordenes de los cirujanos me puso la cama sentada y llo no quería me agobiaba y me daban nauseas.

Subió el cirujano y le dije que me quitara la sonda de la vejiga y me dijo que si me caia que pasaba, y le dije que no estaba manca ni coja y que para algo estaba mi madre conmigo para ayudarme,al final cojio y mando a la enfermera para que me la quitaran, en ese momento entro ana la nutricionista a visitar a mi compañera de habitacion y le dije a mi madre que la buscara que  quería hablar con ella y ella al ver que estaba nerviosa le dijo que cuando llo me relajara entraría ah hablar conmigo, le pregunte si sabia en cuanto peso debía quedarme y me dijo orientandome que  con mi estatura sobre los 65 70 kilos.

al dia siguiente de subierme a la habitación mi madre me alludo a levantarme pegue un grito al darme un tiron mi madre para  levantarme, hice de vientre me sentía un poco asqueada por que no podía limpiarme llo sola y me limpiaba mi madre,me dio mucha risa una de las veces que al tener gas en las tripas salió aire y hizo mucho ruido y mi madre salió corriendo despavorida del baño jajajaja pobrecilla, lo que tubo que aguantar por mi.

Luego al siguiente dia cuando entro el cirujanole dije que me quitara los goteros, y al ver como tenia las manos y brazos de hinchados me los quito, nadie sabe como llore una noche,por culpa de las enfermeras parecía una niña ni llo misma me había oído nunca llorar de ese modo tan desconsolada tan agobiada etc… la vez que me ponía nerviosa me daban un valium y me hacían dormir y luego por la noche no podía dormir bien me despertaba a media noche y no dormía nada,aparte tenia mucho dolor de cuello brazos mans etc.. el dolor de las manos y brazos era tanto que me daban pinchazos desde la mano hasta el hombro.

Cuando vino a vistarme el psiquira me pregunto que como estaba y palabras textuales mias fueron:me están jodiendo las noches no puedo dormir… y me pregunto si quería ser tratada por el y le dije que si y fue cambiarme los calmantes y ver el cielo abierto… por fin pude dormir como dios manda.

La verdad en la cama que dormi fue de lujo :era una cama eléctrica con un colchon qu se infla y desinfla la vez que te mueves se adaptaba a tu cuerpo  piernas cabeza manos todo,vamos un lujo de cama, a los lados tenia unos braceros para no caerme donde tenia unos botones para subirla y bajar como quisiera fíjense que hasta se hacia sillón.

El dia 14/08/2008 vino a verme el cirujano y me dijo si quera ser dada de alta y le dije que si,aunque mi madre no quería no se fiaba,a las dos horas subieron a por mi los de la ambulancia para llevarme a casa y no podían llevarme en silla de ruedas porque no cabia asi que fui andando.

El 18/08/2008 paso lo siguiente, lo que van a leer esta sacado de una conversación del Messenger: hoy bien
silvia dice:
 ayer hecha una mierda me quitaron el drenaje me quitaron todos los puntos y al acostarme boca abajo como dormía siempre apollada en un cojin una de las heridas del ombligo se abrió y empezó  supurar sangre,como me daba cosa cosa comer algo no fuera que devolviera al quitarme el drenaje no comi nada, se me hicieron las 11:30am cuando llegue y cuando me di cuenta de eso eran las 12:00pm total que fui sin comer ni nada al  centro de salud,estuve ahí diez minutos esperando para sacar cita por urgencias y cuando m dan la cita me dice, ves a cuarte a curas y esperate.

Silvia dice: fui les pregunte ¿para curas ay alguien? Y me dijeron que no… abri la puerta creía que no había nadie y la medica no me dejo ni explicarme me dijo que estaba ocupada y que me saliera… me cerro con llave la puerta para que no volviera a insistir y al cabo de una hora llego mi madre me pregunto si me quedaba mucho yclaro,yo estaba con ansiedad,agobiad con frio que tenia etc… y una se metió de por medio diciendo que todos estaban esperando que no tenia que ponerme asi y explote a llorar y le dije que se callara la boca que lo que llo tenia me lo había buscado por mi misma pero que tenia muy poca vergüenza de que nadie al verme toda con sangre ensangrentada… hicieran nada,y una mujer que tenia que hacerse un electro me dijo pasa tu si quieres pero ll olla estaba cansada y le dije no pasa tu que el cabreo que tengo lla no me lo quita nadie,asi que paso y cuando sale la madre de la de que se había metido de por medio me dijo mira esa me ah armado un escándalo… joder una puta subida de tensión… la cojen la entran le dan una pastilla debajo de la lengua pa bajarle la tensión y  se espera fuera que le baje la tensión… pero no… ahí estaba dentro total hoy eh ido de nuevo y me ah dicho que esa herida se me quedara algo abierta y al no comer nada ayer m subió la fiebre pa colmo al acostarme por que tenia sueño me levante mareada y le dije a mi madre coje medio platano y metele dos dedos de leche el platano y las proteínas y la pobre lemetio tres dedos de leche y vomite

 

Los 4 meses siguientes los eh pasado un poco mal entre comillas hasta que mi cuerpo ah aceptado las comidas por que muchas de ellas las vomitaba o bien por nervios obien  por comer mal y deprisa o bien  por que no me sentaban bien,ahora estoy pesando 87.7kilos aun me quedan 20 kilos que perder pero bueno poco a poco ire perdiéndolos.pero les aseguro que a dia 01/01/2009 no estoy para nada arrepentida de haberme operado eh conseguido lograr cambiar mis habitos alimenticios aunque aun me cuesta el seguir a rajatabla los horarios,desde que empece a ir a alicante pesaba 135kilos, y antes de operarme me hicieron bajar hasta 116kilos,la verdad no estoy arrepentida y bueno seguramente hasta que no me quede en mi pesono volveré a escribir.

 

 

 

 

 

 

 

 


Final del formulario

 

1 comentario:

  1. a ti tardaron pocos meses en operarte hoy la lista de espera es de 3 años ,tope de edad 60 años a si que no se si me operaran y tengo todas las patologias para que me operen en el mismo hospital

    ResponderEliminar